¿Porqué escribo?
me encanta expresar mis ideas a travez de ensayos, para dar a conocer mis puntos de vista, informarme en el proceso y dejar archivo de mi trabajo. creo que escribir es una manera creativa y efectiva de llegar a los demas
Volver Atrás!
Pensamientos...
El mundo polarizado está debilitando la expresión personal: pensamiento crítico.
izquierda o derecha, Feminista o tradwife, gen z o millenial, veganos o dieta carnivora.
son ejemplos comunes de nuestra polarización, osea que como sociedad, nos hemos extendido a extremos, comunicados a través de, principalmente, redes sociales. Pero ¿como la división pendular de opiniones pre-establecidas, erradica lentamente el pensamiento crítico, llevándose junto a este tu expresión personal?
Hoy quiero hablar de un tema muy preocupante y popular en este último tiempo: la caída en la habilidad de cuestionar y analizar lo que vemos, en los momentos de hiperconectividad.
Primero, hablemos del medio, las redes, ¿porque juegan un papel tan crítico en la polarización de las posturas?
Al momento de desarrollar y analizar una opinión o postura debes lograr crear una historia coherente, hechos que mantengan relación entre sí. y el algoritmo de las redes sociales no ayuda mucho en ese aspecto: el tiktok que acabas de ver, no tiene nada que ver con el siguiente en la fila. no hay nada que te mantenga atento a tu alrededor, nada que retenga la información que acabas de consumir. esto te frena de lograr canalizar la experiencia en un un punto de vista propio y es que el contenido que acabas de consumir está hecho para eso: no solo es el algoritmo, sino que los mismos creadores, quienes crearán contenido polémico, que idealmente recibiría dos reacciones: que te identifiques, o que lo odies. Sobre este contenido habrán muchas cosas que decir, pero lo que es claro es que funciona.
Claramente funciona en el ámbito en que logra conseguir la interacción: un like o un comentario de odio, pero el hecho de consumirlo a diario, tendrá un efecto en tu capacidad de formular tu opinión: te acostumbras a las dos opciones, las aparentemente únicas opciones. Lo peor es que el proceso de formulación de la opinión no tuvo escenario en tu pensamiento. fueron pre-establecidas, y luego aceptadas. y es eso, aceptar sin cuestionar, lo que está dañando nuestro pensamiento crítico, ya no nos preguntamos qué pensamos sobre lo que estamos viendo, revisamos los comentarios a ver qué piensan ellos primero. Tu expresión personal, tu visión del mundo, tus ideales, tus opiniones, están siendo tremendamente influenciadas o simplemente reemplazadas debido a la dependencia que hemos desarrollado hacia los extremos.
Ahora hablemos de los resultados, ¿porque digo “mundo polarizado”?
Este término popularizado durante la guerra fría, abordaba la división del mundo en dos polos políticos: Liberalismo Estadounidense o Marxismo Sovietico. y es eso mismo, una sociedad dividida en dos bandos, pero sumada a la hiperconectividad del mundo contemporáneo. vivimos en un mundo volátil, e hiperconectado.
La hiperconectividad refiere a la interconexión constante del medio y las personas a través de internet. compartiendo contenido a través de todo el mundo, todo el tiempo, pero, ¿porque en un momento, donde tenemos toda la información en la palma de nuestras manos, abunda la ignorancia? Pensémoslo así: la polarización de las opiniones, dictadas por algoritmos planificados, en un lugar donde todo se comparte en segundos.
Pero, ¿ahora que? Podemos jugar a las culpas y hacernos los locos, pero seguimos siendo la fuente del problema. y la respuesta no es dejar de consumir contenido online, es cuestionarlo. cuestionar lo que dicen, porque lo dicen. y no solo en RRSS, en la vida. en las noticias, en las personas. No podemos solo seguir el juego y creer toda la información que recibimos: debemos preguntarnos sus razones y cuestionarnos su validez, puntos extra, si creas tu propia opinión.
El mundo no es blanco y negro. hay un abanico gigante de pensamientos, historias, y personas. no nos encasillamos solo porque nos lo dicen. Rompamos el ciclo y seamos la diferencia. tu opinión importa, hoy más que nunca.
Rocío Ordóñez Villarroel.
¿Está nuestro sistema de evaluación educativa actual, limitando el aprendizaje de los estudiantes?
¿Está nuestro sistema de evaluación educativa actual, limitando el aprendizaje de los estudiantes?
El sistema educativo actual tiene un gran, gran defecto, un barranco por el que día a día caen estudiantes: el sistema evaluativo, que simplemente no refleja el aprendizaje y deja al alumno con una visión negativa del aprendizaje.
Este mismo sistema que convierte a niños y jóvenes en números le ha enseñado a las familias, con justas razones, a desear que sus niños tengan buenas notas, ya que se supone, equivalen a un buen aprendizaje, pero esto tiende a llegar a ciertos extremos, a un punto donde realmente olvidamos el aprendizaje real, y en la mayoría de los casos es ahí cuando las familias priorizan la nota, el número, por sobre la experiencia educativa, lo que en muchas ocasiones, lleva a exigencias poco sanas, como la presión familiar o la autoexigencia, lo cual baja considerablemente la motivación del estudiante y frena el aprendizaje, pero ¿es esta pérdida de motivación permanente?
Pónte en el lugar: ya te fue mal en la prueba, no puedes fallar la siguiente, entonces estudias y memorizas, pero ¿realmente comprendes?¿Quieres aprender, o quieres cumplir? ¿Es esto solo motivación reprimida para no ser limitado por un número? Como “aprendes” para la prueba, aprendes hasta la prueba. cierras las puertas a la mejora. Para el sistema, los errores que cometes en la prueba no son de los que puedes aprender, ya que tu aprendizaje varó en el número, en la nota. Aunque luego de la prueba, hayas aprendido algo de ella, tu aprendizaje llegó hasta ese número, no más ni menos.
Lo peor de todo esto es que afecta a todo tipo de estudiantes, desde el ‘puro siete’ hasta el más ‘porro’, el sistema ignora completamente las experiencias y participaciones del estudiante para el aprendizaje, siendo este la clave del conocimiento. Definir una experiencia de conocimientos nuevos, que deberían ampliar tu mente, con preguntas cerradas, concretas, contradice completamente la propia esencia del aprendizaje.
Muchos estudiantes con calificaciones bajas tienen tremenda participación en clases, y un manejo de los conocimientos increíblemente interactivo, con curiosidad y participación, pero las pruebas no están hechos para esos estudiantes. Por otro lado, los estudiantes con buenas calificaciones se ven presionados, definidos por sus altas notas, y la mayoría de estos, desarrollan un nivel de autoexigencia perjudicial.
la cultura de las notas afecta a todos y cada uno de los estudiantes, por una gran razón: la pérdida de la consciencia sobre lo que realmente es el aprendizaje. El aprendizaje nunca debería ser algo estresante que lleve a los estudiantes a no querer asistir a clases, debería ser algo que enriquezca tu día a día. creo que el sistema ha cegado a los estudiantes de el privilegio que realmente es estudiar. como niños, y especialmente niñas, no tenían recursos ni derechos para estudiar. hasta este día muchos niños no tienen la posibilidad de la educación. Por favor, devolvamos el deseo de la maravillosa y privilegiada experiencia de aprender, porque el saber es poder. creémos una generación de niños poderosos a través de la educación. no restrinjamos su aprendizaje con números irrelevantes.
Rocío Ordóñez Villarroel
18/4/25